domingo, 26 de marzo de 2023

PROYECTO: “VUELTA AL MUNDO Y MÁS ALLÁ”, PALMONES


CEIP. NTRA SRA. DE GUDADALUPE. Palmones.



PROYECTO: “Vuelta al mundo y más allá. Blog de viaje” CEIP. NTRA. SRA. de Guadalupe. Palmones”. Aprendizaje servicio. Aprendizaje basado en proyecto. Tarea final: Blog de de viaje.

Índice:

  1. Tipología del proyecto.

  2. Título.

  3. Alumnado destinatario. Modalidad.

  4. Justificación del proyecto: fundamentación, antecedentes e importancia para el alumnado.

  5. Objetivos que se pretenden alcanzar.

  6. Contenidos curriculares que aborda y nivel de profundización.

  7. Actuaciones a realizar y calendario de aplicación.

  8. Metodología de trabajo.

  9. Recursos materiales que se requieren para el desarrollo del proyecto.

  10. Criterios e indicadores para evaluar el desarrollo del proyecto y la consecución de los objetivos propuestos.

  1. Típología del proyecto.

Se trata de un proyecto a desarrollar bajo la modalidad presencial. No obstante, se emplearán las herramientas Moodle y clasroom (herramientas de google) para complementar el desarrollo de las desarrollar las sesiones, pudiendo utilizar sus recursos complementarios si fuesen necesarios (meet, calendar, gmail, blogger...). Ambas son empleadas en el centro para el desarrollo de tareas administrativas y de ensañnza – aprendizaje, si bien fundamentalmente se la plataforma Classroom, junto a Meet, para la tareas de gestión y teledocencia.

2. Título.

El proyecto presentado se denomina “Vuelta al mundo y más allá. Blog de viaje” CEIP. NTRA. SRA. de Guadalupe. Palmones”. Se trata de una modalidad denominada aprendizaje servicio, puesto que ofrece como servicio a la comunidad la creación de un blog de viaje que puede ser de utilidad a quien quiera conocer o tener información en relación a aquellos lugares de los que trata el proyecto presentadao. Al mismo tiempo se configura lo que se denomina un “aprendizaje basado en proyecto”, cuyo resultado o tarea final será el mencionado blog de viaje. En cada sesión se utilizará una herramienta o apliación con la que crear la entrada al blog (los 6 continentes, La Luna como satélite de La Tierra y el Universo).

  1. Alumnado destinatario.

El programa irá destinado esencialmente al alumando del tercer ciclo de Primaria. Este alumnado está adquiriendo herramientas y conocimientos que podrán complementar su formación de cara al inicio de la siguiente etapa educativa (Secundaria).

4. Justificación del proyecto: fundamentación, antecedentes e importancia 

para el alumnado.

El centro se encuentra ubicado en Palmones, pedanía perteneciente al municipio de Los Barrios, en pleno Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Se trata de una zona litoral, dentro de la Bahía de Algeciras, frente a zona de marismas, de gran valor ecológico, por donde transitan especias de gran valor, entre las que cabe destacar la presencia de flamencos y cormoranes, entre otros. Zona pesquera, con gran actividad gastronómica, así como actividad industrial, junto a la presencia de importantes polígonos industriales.

La actividad formativa del centro es de especial relevancia de cara a la formación del alumnado que una vez concluidas las etapas de Infantil y Primaria, darán el paso a Secundaria como paso previo para prepararse y formarse para a nivel profesional, integrando los sectores de actividad mencionados, así como otros diversos.

VUELTA AL MUNDO Y MÁS ALLÁ, BLOG DE VIAJE” es un proyecto que pretende ofrecer al alumnado herramientas de carácter ofímático, digitales, iniciación a la robótica, así como conocimientos en aplicaciones que podrán ser de utilidad para su formación académica, así como para su día a día. Al mismo tiempo se insistirá en la necesidad de realizar un uso pedagógico, preventivo y cauteloso de todas las herramientas digitales, así como relacionadas con la actividad en internet. El proyecto, al mismo tiempo busca ofrecer un servicio, como tarea final a la comunidad educativa, mediante la consecución y elaboración de un “Blog de viaje”, “VUELTA AL MUNDO Y MÁS ALLÁ”, siendo este el producto final, una vez transcurridas las sesiones del programa.

5. Objetivos que se pretenden alcanzar.

  • Conocer y dominar herramientas de carácter ofimático.

  • Concoer el funcionamiento de aplicaciones informáticas con un marcado carácter pedagógico.

  • Conocer y dominar herramientas de digitales enfocadas y aplicadas al aprendizaje.

  • Realizar un acercamiento y dominio progresivo al campo de la robótica.

  • Elaborar herramientas y recursos que permitan conocer y aprender sobre la actividad desarrollada en el centro.

  • Realizar un uso responsable de las herramientas TIC e internet.

  • Confeccionar una “BLOG DE VIAJE”.



6. Contenido del proyecto.

El proyecto consta de ocho sesiones, que van a posibilitar el conocimiento de las actividades y programas que se van desarrollando en el centro, en el transcurso del año escolar. De este modo se confeccionará la revista escolar – blog del centror herramientas:

  • Procesador de texto y herramienta de dibujo.

  • Power point – impress.

  • Genially.

  • Quizziz.

  • Canva.

  • Educaplay.

  • Scratch.

  • Kahoot.

  • Plickers.

  • El blog de aula.

(Se podrán incrporar aplicaciones relacionadas con la rotótica y programación infantil tales como “Bit by Bit”, “Cargo-Bot”, “Hopscotch”, “Lightbot”, “RoboZZle”, “Daisy the Dinosaur”, “Kodable”, “The Foos (academia codeSpark), “ Tynker”, “Lego Mindstorms Fix the Factory”, entre otros...


    1. Actuaciones a realizar y calendario de aplicación.

El proyecto consta de doce sesiones a desarrollar en la modalidad presencial en las jornadas de martes, miércoles o jueves en horario de 15:30 a 17:30h. Una vez sean aprobados los proyectos, comenzaría en el mismo mes, empleando marzo, abril, mayo y junio, en caso de ser necesario.

Las sesiones se organizan del siguiente modo:

a. Sesión 1: procesador de texto y herramienta de dibujo. (Europa).

b. Sesión 2: elaboración de presentaciones powerpoint-impress (África).

c. Sesión 3: Kahoot. (América del Norte).

d. Sesión 4: Plickers. (Centro América).

e. Sesión 5: Canva: (América del Sur).

f. Sesión 6: Educaplay: (Asia).

g. Sesión 7: Scratch. (Oceanía).

h. Sesión 8: Google sites (Polo Norte y Ártico).

i. Sesión 9: El blog de aula. Polo Sur y Antártida).

j. Sesión 10: Google Sites. La Luna.

K. Sesión 11. Formularios Google. El sistema Solar.

L. Sesión 12. Podcast (Google El universo).

    1. Metodología de trabajo.

El proyecto contará con un blog para el desarrollo del taller. En dicho espacio digital, el alumnado podrá tener acceso al contenido de cada sesión. Al mismo tiempo, el producto de cada sesión se ubicará en la entrada del blog correspondiente a la misma. De este modo, la comunidad educativa tendrá acceso a los avances del programa, de forma que una vez concluido el programa quedará concluido el “blog de viaje” ( https://blogdeviajeguadalupe.blogspot.com ).

9. Recursos materiales que se requieren para el desarrollo del proyecto.

Se emplearán dispositivos digitales (ordenadores, portátiles, tabletas, smartphones...) para el desarrollo de las sesiones. El centro estará atento para poder atender las necesidades que se estimase en relación a la disposición de dichos dispositivos por parte del alumnado.

10. Criterios e indicadores para evaluar el desarrollo del proyecto y la consecución de los objetivos propuestos.

Una vez finalizado el proyecto se cumplimentará una tabla de registro/control sobre la actuación 

de cada alumno/a en el transcurso del mismo.


Alumna/alumno

Indicador

Iniciado

En proceso

Alcanzado


Conoce herramientas con carácter ofimático.




Utiliza las herramientas digitales para aprender.




Elabora recursos digitales relacionados con temáticas educativas.




Se muestra responsible en en el uso de las herramientas digitales.





(Una tabla por alumna/alumno).


El alumnado cumplimentará un formulario google final para la valoración del proyecto en su

 conjunto, incluyendo la labor de profesorado responsable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OCTAVO DESTINO. EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO.

 ¡Ya hemos llegado a la octava sesión del taller! ¡Enhorabuena por todo lo aprendido! En esta última sesión del taller Profundiza "Vuel...